UNA NUEVA SERIE DE TELEVISION
"LOS DOS MOSQUETEROS"
by Oscar Weinberg
Lecturas, 31.3.72, no 1041
Joshua Smith y Thaddeus Jones, dos pillos en periodo de prueba

DENTRO del programa «Siempre en domingo» los espectadores de televisión tienen la oportunidad de contemplar una de las más divertidas (y mejores) series que actualmente emita Televisión Española. Se trata de «Los dos mosqueteros».

El tíitulo original de la serie tal vez sea algo más efectista y aclaratorio que el que aquí se le ha puesto: «Alias Smith & Jones». Este títula ya de por si sugiere algo especial y no las aventuras de espadachines tipo Dumas.

Hannibal Heyes y Jed «Kid» Curry, los protagonistas, son dos muchachos que se hicieron muy famosos allá por finales del siglo pasado. Tristemente famosos, hay que reconocerlo, pues estaban considerados como tipos muy peligrosos y pendencleros. Los dos formaban un binomio perfectamente compenetrado para la realización de todo tipo de fechorías, pues Heyes aportaba el cerebro, y Curry su asombrosa rapidez con el revólver. No había plan que no coronasen con un éxito.

Subtítulo de la fotografía: Ben Murphy interpreta a Thaddeus Jones.

Pero esos años eran dificiles y de transición, pues las máquinas empezaban a dominar el mundo y los nuevos métodos y tecnologías se aplicaban en todos los campos de la actividad humana (incluso se educaba a los «sheriffs»). La conjunción de todas estas circunstancias dieron por resultado el que la profesión de bandolero dejara de ser rentable.

Heyes y Curry se dieron cuenta de esto y como eran dos «malos» con muy buen fondo, lo hicieron aflorar inmediatamente, decidiéndose por cambiar radicalmente de forma de vida. Pero para dos personajes de su fama, el emprender una vida decente no va a ser una cosa sencilla. Y es precisamente en este punto donde empiezan las aventuras de Smith y Jones «Los dos mosqueteros», los dos pillos en periodo de prueba que se lanzan a «deshacer entuertos» y a proteger viudas.

Roy Huggins, creador y productor de esta serie, aclara: «Se trata de una serie con personajes del Oeste y en el Oeste, pero en realidad no es un "western", sino más bien de aventuras llenas de humor que se desarrollan en "saloons", entre bandidos y pistoleros. Y es una definición muy acertada, Heyes y Curry son realmente dos «persuasores» en el Oeste.

Aunque no aparece el Juez Fulton, si hay un gobernador que hace sus veces. Este hombre, de ideas modernas, conoce el caso de los dos muchachos y decide ayudarles a rehacer su vida, dejándoles en libertad, con la condición de que durante un tiempo prudencial --mientras dura la serie-- no se metan en nuevos líos. Si todo sale bien, les aplicaría la nueva Ley de Amnistía, con lo que obtendrían el honroso título de ciudadanos decentes. La prueba es difícil y más aún en el Oeste, donde todo se resuelve a tiros y no razonando.

Subtítulo de la fotografía: Pete Duel es el utero «mosquetero»: Joshua Smith.

Como primera providencia, para evitar problemas y encuentros con antiguos « compañeros», nuestros dos héroes deciden cambiar sus nombres, naciendo así Joshua Smith en el lugar de Hannibal Heyes, y Thaddeus Jones en el de Jed «Kid» Curry. Y con sus flamantes «alias» ya están listos para empezar su carrera de defensores de la ley. Las situaciones que se les van a presentar pondrán a prueba la fuerza de su decisión de ser «chicos buenos», haciendo frente a los retos y a las amenazas con humor y (cosa increíble en un «western») con inteligencia.

Para romper aún más con el posible equívoco del «western», los productores de «Los dos mosqueteros» buscaron y encontraron dos rostros que reflejaban picardía, pero no maldad, los de Pete Duel y Ben Murphy. Ambos son actores muy populares en los Estados Unidos gracias al cine y la televisión. A Pete Duel le vimos recientemente en «Cañones para Córdoba» en el cine, y a Ben Murphy muy frecuentemente en la televisión, ya que interpretaba el papel de Joe Sample, ayudante personal y mano derecha de Dan Farrell (Robert Stack) en la ya desaparaclda «Audacia es el Juego».

Estos dos actores y el resto del equipo de producción han logrado que «Los dos mosqueteros» se convirtiese rápidamente en una de las series más populares de las que actualmente se emiten en los Estados Unidos.


Back to Articles List