¿QUIEN MATO A PETE DUEL?
Aunque archivada como «muerte accidental» por la Policía de Los Angeles, es lo cierto que un raro misterio sigue rodeando las circunstancias del «accidente». En realidad, la hipótesis más verosímil y admitida es, la de que Pete Duel puso voluntariamente fin a su vida. No sería ciertamente el primer suicida ni el último de aquella noche: ya es sabido que en fechas como Nochebuena o Nochevieja, e incluso en los sábados por la tarde, los suicidos o los intentos de suicidio son bien frecuentes. Marilyn Monroe, sin ir más lejos, se mató un sábado por la noche. Es en días como éstos cuando la soledad se hace más patente y a la vez más dramática. Y toda su vida --no más de. treinta años--- Pete Duel fue un «loner», un solitario...
Un tiro de pistola acabó con la vida de Pete Duel, quien unos meses antes se había trasladado a un nuevo y relativamente lujoso apartamento de la ciudad de Los Angeles. Lo que mató a Pete Duel fue tal vez la soledad, la duda o la angustia tal vez la idea de que por había alcanzado el éxito y éste, en el fondo, no le servía para nada o para muy poco: para tener un potente automóvil y un bonito apartamento donde colocar sus libros, sus «posters» y donde escuchar sus discos prodilectos. No lo suficiente para continuar adelante un año más, en espera del verdadero éxito.
UN PLAN DE CINCO AñOS...
Para comprender algo en torno a la muerte de Pete Duel habría que remontarse al año 1965. En aquel momento Pete Duel se llamaba Peter Deuel y era un joven actor de veinticuatro años que acababa de llegar a Hollywood con una idea precisa. Hacer cinco años de «meritoriaje» en el cine y la televisión, y regresar a Broadway convertido en un verdadero actor. Deuel venía de la Universidad de St. Lawrence, cerca de Rochester (Nueva York), su ciudad natal. Después de dos años de estudiar Medicina sólo para complacer a su padre, que era el médico de una pequeña población, Deuel se dedicó exclusivamente al teatro. Ya un muchacho solitario e indeciso en este tiempo, únicamente renunció a la Medicina cuando su padre le dijo: «Si quieres seguir en la Universidad, ¿por qué no vas a la escuela de arte dramático en lugar de gastar mi dinero aquí?».
Dos años en la escuela de arte dramático American Theater Wing, de Nueva York, sólo le sirvieron, según propia explicación, para «enamorarse de la ciudad de los rascacielos y desear el triunfo en sus escenarios de Broadway». Fue allí cuando se trazó su privadísimo «plan de cinco años», que le permitiría regresar triunfante a la ciudad de sus sueños.
De hecho, Deuel tampoco aprendió gran cosa en sus primeros tiempos de Hollywood, y su carácter solitario y neurótico fue desarrollándose cada vez con más intensidad. Deuel actuó en una serie romántico-juvenil titulada «Gidget», y más tarde fue la pareja de Judy Carne en una serie de escasa trascendencia: «Amor en la azotea», donde interpretaba el papel de un inexperto muchacho que se enamora de una divorciada.
UN HOMBRE Y UN ACTOR
Cambió entonces su nombre por el de Pete Duel, más comercial según su agente, Butch Clavell. Este recuerda cómo una vez Deuel se tiró a las heladas aguas del rio Hudson para rescatar... una muñeca de trapo a la que le faltaban ambas piernas. Roy Thinnes, el popular protagonista de «Los invasores», trabajó con él en la serie «El psiquiatra», y menciona que Pete Deuel cuidó amorosamente un pájaro con una pata rota que se llevó a su cása; días después, Duel apareció en el plató pálido y desencajado porque el pájaro había muerto aquella mañana. Duel dijo que era la primera vez que veía morir a alguien...
Muy pronto, el Pete Duel-actor se separó del Peter Deuel-hombre. El actor siguió haciendo comedias insulsas y esperando esa oportunidad que llegaría finalmente con «Los dos mosqueteros». Deuel, el hombre, se apasionó por la politíca e hizo campaña por McCarthy en las elecciones presidenciales de 1968; a la vez se interesó por la filosofía Zen y comenzó a devorar libros de astrología y a practicar la meditación trascendental.
UNA CASA DE SESENTA Y CINCO DOLARES AL MES
Hasta mediados de 1971 Deuel vivió en un apartamento de una habitación doble, situada en el ático de un edificio que contiene únìcamente un inmenso garaje. La casa de Peter Deuel serviría tal vez para comprender algo más acerca de su personalidad. Los libros, por ejemplo: allí se hallaban las obras completas de Shakespeare, llenas de anotaciones sobre los matices interpretativos de sus principales héroes y personajes; «La psicología de la propio estimación», «House made of dawn», un libro de un escritor de origen piel roja sobre la colonización del «Far West»; las poesías de Dylan Thomas, toda la amplia gama de títulos sobre la intervención americana en el Vietnam. O sus pinturas y «posters»: McCarthy, la inscripción «Conservad la fe en el hombre», insignias y emblemas del Movimiento Pro-Derechos Civiles... casi todo ello, sin embargo, relacionado con la campaña de McCarthy ---cuya derrota a manos de los «patronos» del Partido Demócrata le desengañó definitivamente de la política. O los nombres de sus tres perros: «Shosobe», un pastor australiano, nombre de un famoso cabecilla piel roja que fue asesinado por los «WASP», blancos, americanos y protestantes; «Champagne» y, finalmente, «Carroll», en honor de Lewis Carroll, el autor de «Alicia en el país de las maravillas».
CONTRA LA SOLEDAD
En mayo de 1971, Deuel estaba a punto de casarse con Diane, a quien había conocido mientras ella trabajaba como secretaria de produción de la serie «El psiquiatra». Pero, en realidad, de la vida privada de Pete Duel se sabe muy poco, ya que él mismo insistió en mantenerse totalmente apartado de actividades «sociales» de tipo frívolo. Cuando regresó de la convención demócrata de Chicago en 1968, dijo que aquello fue lo más parecido a una guerra, y se retiró de la escena política. Incapaz de justificarse ante sí mismo con una actividad cívica y viviendo sólo o en compañía de sus perros, Deuel se entregó, al parecer, con excesiva asiduidad a la bebida. En el citado episodio de la serie «El psiquiatra», Duel interpretó el papel de un joven drogadicto. Más tarde afirmó que la bebida, como las drogas, no son una manera de escapar a una realidad personal, sino más bien una forma de evadirse de la rutina cotidiana y del contacto con una sociedad hostil.
Ya nunca se sabrá lo que ocurrió en la noche del 31 de diciembre de 1971. Posiblemente aquella sociedad «hostil» lo era más que nunca, pese al aparente éxito que empezaba a rodear su vida profesional. Broadway, su meta, su sueño, se hallaba cada vez más lejos: el plazo de cinco años se había cumplido ampliamente. Entre el Peter Deuel solitarío, introvertido y terriblemente inseguro de sus propias fuerzas, y el Pete Duel-«Mosquetero Jones», alegre, arrojado y pletórico de recursos, no había nada en común. En una noche como la de San Silvestre, cuando casi todo el mundo hace planes maravillosos para el futuro, Peter Deuel, siempre dudando de sí mismo, fue incapaz de hacer otro plan de cinco años como el que se trazó aquel día de 1965, en que había llegado a Los Angeles y a su apartamento de 65 dólares mensuales.
POR
FIN SE SABRA EL PORQUE KID CURRY Y ANNIBAL HEYES FUERON INDULTADOS...